El plan de atención a la diversidad (PAD) garantizará la plena inclusión y el éxito escolar de todos los alumnos en contextos normalizados una vez detectadas sus necesidades y trazado un plan de intervención educativa personalizada.
Con ello, se crearán oportunidades efectivas de acceso, aprendizaje y participación de todo el alumnado, planteando siempre que sea necesario, la adecuación del currículo a las circunstancias de cada alumno/as a través de planes y tutorías personalizadas y el carácter inclusivo de las medidas adoptadas.
El CEIP Los Olivos cuenta con una orientadora, una especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y otra en Audición y Lenguaje (AL). Su trabajo se centra en dar respuesta a las necesidades y dificultades de los ACNEE (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales), así como apoyar a los maestros/tutores y familias de dicho alumnado.
Las funciones de la especialista en Pedagogía Terapéutica son las siguientes:
- Asesoramiento y colaboración con el profesorado en la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) y programas de intervención individual.
- Colaborar en el seguimiento de la evolución de los ACNEE, en coordinación con los maestros y tutores.
- Colaborar con el Equipo de Orientación del centro, tanto en la valoración como en la detección de ACNEE.
- Orientación y asesoramiento a las familias sobre las pautas a seguir en el ámbito familiar con este tipo de alumnos.
Las funciones de la especialista en Audición y Lenguaje son las siguientes:
- Diseñar e implementar acciones dirigidas a mejorar las capacidades comunicativas y lingüísticas de los ACNEE.
- Apoyo especializado al profesorado de Infantil y Primaria para mejorar la respuesta educativa a los ACNEE en las áreas de comunicación y lenguaje, asociadas a discapacidades, retrasos o trastornos.
- Mantener contacto y colaboración permanentes con los demás profesores y especialistas del centro educativo, en especial con el tutor, asesorándolos en cualquier cuestión relativa a problemas de audición y lenguaje.
- Colaborar con los maestros y tutores en la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI) necesarias para aquellos alumnos que tengan NEE en el ámbito comunicativo-lingüístico.
- Informar y asesorar a las familias acerca de la evolución del alumno en el centro educativo y en lo referente a posibles estrategias a implementar en casa.
- Orientación a los tutores para prevenir problemas en el desarrollo del lenguaje mediante asesoramiento sobre programas, actividades o recursos materiales.